Toda la información institucional más cerca y accesible

FONDOS

Los fondos del Archivo municipal de Jaca se estructuran en torno al cuadro de clasificación, pudiendo diferenciar cuatro fondos: administración municipal, cámara agraria, municipios incorporados y fondo notarial.

El fondo municipal es la parte esencial del archivo, donde se engloban los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, abarcando desde el año 1042 al 2013.

El documento más antiguo que se conserva es el llamado “Fuero de Osas”, datado en 1042, en el que el rey Ramiro I concede fuero a los vecinos de Osas. Podemos destacar las series de Libros de Actas del Ayuntamiento Pleno (1451-2010), Padrones de población (desde 1803), causas criminales (1704-1817), procesos civiles (1400-1745) y expedientes de quintas (1803-2001). Mención aparte merecen el Libro de la Cadena, el Fuero de Jaca y la Colección de pergaminos, verdaderas joyas del Archivo Municipal.

El fondo de la Cámara Agraria engloba tanto la documentación de la local de Jaca, como la de los municipios de Aisa, Borau, Canfranc, Castiello, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós y Villanúa. Los 196 expedientes de los que consta este fondo (1942-1996), fueron donados por la Diputación General de Aragón en 1998. También se conserva un libro de actas de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Jaca.

El fondo de los municipios incorporados está compuesto por la documentación transferida al Ayuntamiento de Jaca por los municipios, hoy Barrios Rurales, que se incorporaron entre los años 1962 y 1970. Se trata de los fondos de Araguás del Solano, Abena, Ara, Abay, Banaguás, Baraguás, Espuéndolas, Guasa, Navasa, Acín, Bescós de la Garcipollera, Bernués, Botaya, Osia, Atarés y sus núcleos agregados. Recientemente se ha recuperado en Araguás del Solano una colección de siete pergaminos, algunos de ellos, firmados por el Rey. El más importante de esta colección es la donación del Rey Alfonso I el Batallador al pueblo de Araguás del puerto de Tortiellas y Rioseta, datado en 1122.

En cumplimiento con el Decreto de 1931, se entregaron al Archivo Histórico Provincial de Huesca los protocolos notariales, quedando en Jaca un buen número de documentación notarial suelta que forma hoy el fondo notarial. Abarca este fondo desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XVIII, encontrando abundantes censos, capitulaciones matrimoniales, testamentos, poderes, sentencias arbitrales, etc.

En el año 2015 ingresó el fondo personal de Juan Lacasa Lacasa.  Dentro del currículo de Juan Lacasa Lacasa (1910 – 2004) se encuentra haber sido Alcalde de Jaca entre 1943 y 1961, miembro fundador de la Hermandad de San Juan de la Peña, Procurador en Cortes, así como delegado de los empresarios españoles en doce Conferencias Internacionales de Trabajo. La documentación que forma el fondo está centrada en dos de sus grandes pasiones por las que lucho incansablemente: el ferrocarril de Canfranc y los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza. Lo que más abunda son los dossiers de prensa y la correspondencia, aunque también encontramos proyectos, carteles, o propaganda electoral anterior a la dictadura.

 

continuar leyendo

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos