PROYECTO DE CENTRO

La responsabilidad formativa y cultural, junto a la proyección exterior que la Escuela de Música y Danza tiene, necesita una planificación y organización interna coherente, que permita, con la calidad deseada, una oferta adecuada y bien estructurada.

Un diseño de proyecto que atienda por igual a sus dos grandes objetivos: Por una parte, servir de plataforma de difusión cultural en el más amplio sentido, lo más conectada posible con el entorno social dentro de su ámbito de actuación. Por otra, igual de importante, la consecución de los fines educativos encomendados a este tipo de centros de formación musical. Ofrecer una formación práctica en música y danza (de raíz tradicional esta última), dirigida a aficionados/as de cualquier edad, sin perjuicio de su función de orientación y preparación para los estudios profesionales de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.

Para realizar dicha planificación y organización es precisa una reflexión sobre la situación del centro en el entorno social, cultural y económico, así como sobre las finalidades y objetivos que se quieren alcanzar. Esta reflexión se plasma en la Programación General Anual.

El documento contempla las líneas conductoras fundamentales que dirigen el funcionamiento de la Escuela Pca Municipal de Música y Danza de Jaca, pero también su filosofía de proyecto, incluyendo:

  • a) El Proyecto Educativo y Cultural del Centro
  • b) Los Proyectos curriculares de etapa
  • c) El Programa Anual de actividades complementarias y extraescolares
  • d) Horario general del centro, del alumnado, del personal docente y directivo, del de administración y servicios y criterios pedagógicos o de gestión para la elaboración de los mismos. Órganos de coordinación didáctica y Plan de acción tutorial. Regulación de los Órganos de Gobierno. Normas del centro.
  • e) La Memoria Administrativa:
    e-1.- DOC (Documento de Organización del Centro)
    e-2.- Estadística de principios de curso
    e-3.- Situación de las instalaciones y del equipamiento

Secciones y líneas educativas

Un proyecto educativo musical abierto y sensibilizado por la demanda cotidiana de los distintos sectores sociales, con:

  • a) Dos secciones: una de música y otra de danza
  • b) Dos líneas de trabajo diferenciadas pero conexionadas:
    - Una en la que la música tiene como fin la propia educación musical en el sentido más amplio.
    - Otra en la que se concibe la música como una herramienta útil para otras muchas aplicaciones con un beneficio claro para la salud. Una línea pensada más, por una parte, en el bienestar social de la persona (manifestado por ejemplo en el trabajo iniciado con las madres embarazadas en “Canto Prenatal”, como una fusión a grandes rasgos de buscar la relajación de la madre por una parte y la estimulación temprana del feto por otra) o incluso, por otra, con una finalidad terapéutica (desarrollada desde este curso a través de la sección de musicoterapia, con un riguroso trabajo psicoterapéutico musical destinado a personas discapacitadas)
  • c) Tres líneas educativas diferentes pero interrelacionadas:
    - Una de iniciación especializada infantil con dos tramos: de 0 a 3 años y de 3 a 7 años.
    - Otra de atención al aficionado infantil, juvenil o adulto con planes adaptados a sus preferencias o disponibilidad.
    - Y una última de preparación a quien por aptitudes o preferencia desee acceder a la vía profesional reglada. Con la organización de clases y programas con los niveles que deben superar para seguir la carrera musical en los correspondientes centros oficiales.

Todo ello a través de un amplio abanico de materias y especialidades detalladas en apartado específico

Otros servicios

  • El Centro dispone de un fondo instrumental en préstamo, servicio de alquiler de pianos y aulas, distintos tipos de becas y servicio de biblioteca/fonoteca musical.
  • Para facilitar el acercamiento a nuestras enseñanzas, sobre todo a edades tempranas, la Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca tiene extensiones de la misma en distintos centros de enseñanza general de la ciudad y comarca, tanto públicos como privados, en estrecha colaboración con las distintas Direcciones y A.M.P.A.S de los mismos.
  • Se facilita la participación e integración del alumnado en las agrupaciones musicales de la Escuela o Ciudad, bien sea a título particular o a través de los convenios establecidos con distintas asociaciones, especialmente con la Banda Municipal de Música de Jaca “Santa Orosia”, Grupo de Jota “Uruel”, Orfeón Jacetano, Coral “Albae Voces” y con la Asociación Grupo Folclórico “Alto Aragón”.

Otras actividades complementarias

  • La Escuela participa de forma activa en la organización independiente, o en colaboración con el Área Cultura del Excmo. Ayto de Jaca, de distintas actividades culturales públicas, siendo quizá las más significativas, entre otras, las catorce ediciones realizadas tanto del ciclo estival “Jaca monumental a través de la música“, como del “Festival internacional de interpretación musical - Ciudad de Jaca – “, organizado habitualmente este último a final de año.
continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos