Una docena de puestos ofertarán los mejores productos de la tierra de Jaca en el Mercado de las Huertas

Turismo
Sáb, 24/08/2013

Se celebrará el próximo martes, de 9 a 14 horas en la plaza de la Catedral y habrá actividades paralelas por parte de la Asociación Jacetania Sostenible

Sábado, 24 de agosto de 2013.- Una docena de puestos ofertarán los mejores productos de la tierra de Jaca en el Mercado de las Huertas que se celebrará el próximo martes, en la plaza de la Catedral, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Se trata de una cita anual, que llega a su décima edición, organizada por el Ayuntamiento de Jaca, y con la que se busca rememorar una tradición que existía antiguamente en la ciudad. “Como siempre, desde el área de Cultura buscamos el no perder las tradiciones, el que la gente conozca lo que antiguamente se hacía en nuestra ciudad. Consideramos que es importante el mantener estas pequeñas actuaciones por parte del Ayuntamiento”, explica la concejala de Cultura, Mª Jesús Abad, quien anima a vecinos y visitantes a acercarse a este mercado para disfrutar tanto del “ambiente bonito” que se generará como de la “gran calidad” de los productos de las huertas de Jaca que se venderán.


Además de los hortelanos, la Asociación Jacetania Sostenible, de reciente creación, contará con su propio espacio en este mercado. Este colectivo propondrá varias actividades paralelas para esta jornada: a las 10,30 horas, en el atrio de la Catedral, Diego Aso y Ramón Algibe ofrecerán la charla-coloquio titulada “Conservación y revalorización de las variedades locales”; a las 11,30 horas, tendrá lugar en la plaza de la Catedral un taller teórico-práctico sobre extracción de semillas y, seguidamente, habrá una cata-degustación de variedades de tomate. Abad considera que estas actividades van a aportar “un punto diferente, especial” y van a suscitar el interés de las personas que se acerquen al mercado.


Cabe recordar que ya en el siglo XI Jaca va a estructurarse como centro comercial del Pirineo central. El rey Pedro II de Aragón, en el año 1197, concedió al pueblo de Jaca la facultad de celebrar un mercado en esta villa los martes de todas las semanas. (para más información sobre la historia del mercado de las huertas se puede consultar este enlace)
 

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos