Fauna y Flora

El entorno de Jaca es uno de los territorios de la península ibérica con mayor diversidad faunística y florística. La razón no es otra que su situación ecológica, intermedia entre el ambiente euro-siberiano y alpino, y el ambiente mediterráneo del somontano. Por el noroeste recibe la influencia del clima atlántico y por el sureste la del mediterráneo. Por ello, además de las especies endémicas, aparecen muchas provenientes de los ambientes limítrofes.

Las especies vegetales más abundantes son el quejigo, la carrasca y el pino royo o pino albar, aunque gracias a la influencia del clima continental, no son raras las hayas y abetos en las umbrías húmedas orientadas al norte. De los arbustos, el más extendido es el boj, que puebla prácticamente todo el territorio junto al erizo, que tiñe de amarillo todo el somontano, y la senera, que a su vez pintará de blanco su entorno.

Para el profesor Ricardo García, “entre las plantas exclusivas del territorio, cabría mencionar a Androsace cylindrica subsp. willkommii que habita en los acantilados de Oroel. Entre las plantas raras, presentes en el municipio, podrían mencionarse la Rosa jacetana, Campanula speciosa y la Gentiana lutea subsp. Montserratii”. La fauna también se beneficia de la diversidad ambiental. Así, se pueden encontrar especies mediterráneas como el sapillo moteado, el lagarto ocelado, la perdiz roja, las cogujadas (Galerida spp.) o la gineta, y especies centro-europeas, como la liebre europea, el armiño, la marta, o la salamandra, muchas de las cuales encuentran aquí su límite meridional.

2013 © Pirineum multimedia

continuar leyendo

Eventos en Jaca

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos