Transportes: ¿Cómo llegar?

Jaca es uno de los centros neurálgicos de las comunicaciones del norte de España. Su estratégica ubicación fronteriza y la cercanía a importantes focos de actividad económica e industrial como Zaragoza, Pamplona, País Vasco o Lérida, la convierten sin duda en una de las localidades pirenaicas con mayor potencial de futuro. La renovación, modernización y potenciación de las vías carreteras con las comunidades vecinas incrementan, además, esas excelentes perspectivas.

En un futuro próximo en Jaca van a converger los principales ejes de conexión rápida entre el Cantábrico y el Mediterráneo. La A-21, denominada la autovía del Pirineo, unirá la capital navarra con la localidad jaquesa, acercando, además, el País Vasco (A-15) y Cantabria (A-8), a los valles jacetanos. La A- 23, facilitará que este eje llegue, a través de Huesca y Zaragoza, hasta la comunidad valenciana. Y la culminación de la autovía A-22 (Lérida-Huesca) facilitará que Jaca quede comunicada con Cataluña a través de una vía rápida.

En este prometedor panorama, la apertura a principios de siglo XXI del túnel de Somport, considerado uno de los corredores carreteros más modernos y seguros de Europa, ha supuesto una nueva vía de entrada a Francia, carente además de las aglomeraciones y saturaciones que presentan los principales pasos fronterizos de la península con el país vecino.

El túnel de Somport también ha acercado e intensificado las relaciones entre Jaca y la región francesa del Bearn, abriendo un atractivo mercado y recuperando los lazos que tradicionalmente han mantenido los pueblos de ambos lados de la frontera. Junto a esas vías carreteras de primer rango, Jaca se va a ver favorecida por la mejora integral del Eje Pirenaico (N- 260). Se trata de una comunicación transversal cómoda y segura que atravesará completamente el Pirineo, desde Jaca hasta la Seu d’Urgell (Lérida), por Aínsa, Campo, Pont de Suert y la Pobla de Segur. Este eje acortará los tiempos de los traslados internos por los valles pirenaicos, favoreciendo la actividad turística y económica en toda la cordillera.

A estas comunicaciones carreteras hay que sumar las ferroviarias: la línea Canfranc-Huesca-Zaragoza, inmersa en un plan de modernización y mejora que supondrá un importante apoyo tanto turístico como comercial, ya que ésta es una de las principales vías de transporte de cereal entre el sur de Francia y la vertiente mediterránea española. Una realidad que podría verse favorecida y potenciada si, finalmente, los gobiernos de España y Francia deciden reabrir el anhelado paso ferroviario internacional de Somport, recuperando el tráfico desde Canfranc hasta Pau.

La cercanía de Jaca respecto a Zaragoza, Pamplona y Pau permite disponer en menos de dos horas de tres importantes aeropuertos, sobre todo el ubicado en Francia, con vuelos internacionales a Gran Bretaña y el Norte de Europa.

2013 © Pirineum multimedia

 

POR CARRETERA

Jaca se encuentra comunicada por la carretera N-330 (Autovía A-23 en construcción) con Huesca y Zaragoza y con Pamplona por la N-240 (Autovía A-21 en construcción). En cuanto a líneas regulares desde Zaragoza, Huesca y Pamplona parten diariamente autobuses directos a Jaca y viceversa.

Más información en www.alosa.es

Además de la línea de autobuses urbanos que recorren la ciudad de Jaca, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón cuenta con un autobús de línea regular que une las principales poblaciones del Valle como Castiello, Villanúa, Canfranc y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún
Más información en www.jacetania.es/informaciónautobuses

POR TREN

RENFE ofrece trenes regionales que conectan Jaca y el Valle del Aragón con Huesca, Zaragoza y Madrid
Más información en www.renfe.es

POR AIRE

El Aeródromo de Santa Cilia, situado a 12 km de Jaca, fue inaugurado en el mes de julio de 1998 y ofrece sus modernas instalaciones a la hora de acceder al valle por aire. Los aeropuertos más próximos a Jaca se hallan en Huesca (80 Km.), Zaragoza (150 Km.), Pamplona (109 km.) y Pau (130 km.)
Más información en www.aerodromojaca.com
A.E.N.A. : 902 404 704

Para información sobre el estado de las carreteras llamar a TELERUTA: Telf 900 123 505, o consultar www.dgt.es
Más información en: www.carreterasdearagon.es

continuar leyendo

Eventos en Jaca

«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

  • Ayuntamiento
    de Jaca
    C/ Mayor, 24
    22700 Jaca (Huesca)
    Tel. 974 355 758

Suscríbete a nuestra newsletter



Copyright © 2017 Jaca - Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos